Estados

Creyó enterrar a su esposo; después le dijeron que seguía vivo en IMSS de Sinaloa

Covid-19 en IMSSAndrea Murcia / Cuartoscuro

La familia del finado busca ayuda para realizar una autopsia que permita confirmar su identidad. 

Las muertes por coronavirus siguen siendo una realidad en nuestro país y cientos de familias tienen que enfrentarse a ello cada día en todos los estados, pero en Navolato, Sinaloa, la situación se agregó para una mujer que enterró un cuerpo creyendo que era el de su esposo y despuésle informaron que supuestamente seguía vivo en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El pasado domingo 7 de junio, Irma, residente de la comunidad de Rosa Morada, recibió la llamada de una trabajadora del IMSS para informarle que su esposo, Mario Guzmán, había muerto a causa de Covid-19, pese a que ella nunca recibió los resultados de la prueba de detección. 

Días antes de dicha llamada, Mario acudió a una unidad médica del Seguro Social municipal para solicitar atención debido a que tenía flemas y tos; ahí decidieron trasladarlo al Hospital Regional #1 de IMSS en Culiacán, Sinaloa, donde moriría días después. 

La familia de Mario llevó a cabo un funeral con todos los gastos que ello representa; el miércoles siguiente, cuando acudieron a informarse de los requisitos para cobrar un seguro de vida que Mario tenía, Irma recibió otra llamada del área de trabajo social del IMSS para informarle que su esposo se encontraba estable y hospitalizado. 

Al recibir la segunda noticia, Irma hizo acopio de recursos y se trasladó a Culiacán, pero al llegar al Hospital Regional, le confirmaron que Mario sí había muerto y habrían aceptado que la llamada de horas atrás fue un error

Pese a que las autoridades de la dependencia de salud afirman que Mario murió y que su cuerpo fue el que entregaron a Irma, ella  no puede confiar, pues debido a la causa de muerte, su familia no pudo ver el cuerpo del finado ni reconocerlo durante los trámites. 

Ahora, la familia de Mario Guzmán busca apoyo para poder realizar una autopsia al cuerpo enterrado con el fin de corroborar que efectivamente se trata de la persona que creen. 

IMSS Sinaloa niega haber cometido un error

A través de una tarjeta informativa difundida por la Coordinación de Comunicación Social, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa lamentó "el malentendido por el fallecimiento de un paciente por Covid-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 1" y afirmó que todo derivó de una llamada, pero negó que el personal de la dependencia notificara que el paciente siguiera con vida.

Añadió que "se revisó detalladamente el procedimiento de entrega del cuerpo, y se verificó la firma de puño y letra de un familiar, sobre el reconocimiento del derechohabiente fallecido".