Mexicanas ocupan el segundo lugar mundial en consumo de tabaco

En el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara dijo que "nuestro país

Guadalajara.- El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que las mujeres mexicanas ocupan el segundo lugar mundial en consumo de tabaco en el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo, dijo que durante años las tabacaleras han ocultado datos y perjuicios que sufre la población en torno a este hábito.

Agregó que por esta razón durante las últimas décadas se han iniciado serias batallas legales entre las tabacaleras y los gobiernos, de manera principal en Estados Unidos, en torno a la regulación de su uso.

"El tabaquismo es una epidemia que constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos de 2011, cinco millones de personas al año mueren por causa del tabaco, lo cual representa uno de cada 10 adultos".

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México gasta más de 75 mil millones de pesos por año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, "nuestro país es sexto lugar mundial en número de fumadores y segundo en fumadoras".

A su vez, la Investigadora del CUCS, Rosa Martha Meda Lara, explicó que desde 1987 el 31 de mayo fue declarado como Día Mundial sin Tabaco, razón por la cual buscan que la universidades se conviertan en promotores para evitar sobre todo el consumo entre jóvenes.

Expresó que la mayoría de los consumidores empiezan a fumar antes de los 17 años, "muchos de ellos por curiosidad, por imitación, búsqueda de aceptación entre sus pares o seducidos por la misma familia".

Resaltó que la UdeG debe ser constituida como un espacio 100% libre de humo de tabaco, "en 2000 el Centro Universitario del Sur empezó el programa Espacios libres de tabaco, con el fin de establecer espacios para fumadores y no fumadores, para respetar el derecho de aire puro, ya que al año mueren en el mundo 600 mil personas no fumadoras, pero que están expuestas al humo de tabaco".

0
comentarios
Ver comentarios