México.- 16 personas fueron asesinadas en un solo día durante una jornada violenta en el estado de Sinaloa el pasado miércoles 24 de junio en dos localidades: Bagrecitos y La Vainilla.

De acuerdo con el diario Reforma, la violencia se desató a raíz de la pugna que mantiene el Cártel de Sinaloa para controlar el territorio por el tráfico de metanfetamina y fentalino, así como armas, lo cual provoca el desplazamiento de personas en el norte de Culiacán.

A las 8 de la mañana, 8 campesinos fueron asesinados en el pueblo de Bagrecitos que se ubica en la sierra de Culiacán donde inicia el denominado Triángulo Dorado. El comando armado permaneció en el lugar por espacio de seis horas. Tras el asesinato, se enfrentaron a personas armadas y fallecieron otros 8, pero en La Vainilla.

Cártel de Sinaloa habría perpetrado ataque armado

De acuerdo con el diario Debate, extraoficialmente se identificaron a cinco de los fallecidos en Bagrecitos como Jacinto y Marco ‘N’, quienes sería padre e hijo; Carlos ‘N’, José Iván ‘N’ y Ramiro ‘N’.

La versión del medio indica que el comando armado habría ingresado a las viviendas del poblado para sacar a los hombres buscando a una persona en particular, a quien asesinaron. Los cuerpos de los fallecidos quedaron sobre el camino rodeados por los casquillos percutidos de las armas empleadas.

Según el testimonio de los pobladores, el ataque se prolongó por horas debido a que los atacantes se iban y regresaban para seguir con las amenazas.