México.- María del Pilar González Llamas, de 20 años de edad, fue asesinada el pasado 22 de enero en San Miguel de Allende, Guanajuato. La joven entró corriendo a una tienda de abarrotes para esconderse pero el responsable la siguió y le disparó en varias ocasiones con una arma de fuego.

De acuerdo con medios locales, el número 911 recibió una llamada alrededor de las 7 de la noche del miércoles 22 de enero; al llegar, los servicios de emergencia únicamente confirmaron la muerte de Maria del Pilar.

“Un elemento de Seguridad se entrevistó con un testigo, quien informó que la mujer entró corriendo a la tienda para esconderse detrás del mostrador, y posteriormente ingresó al establecimiento un hombre con un casco blanco, y disparó contra ella para después salir corriendo”.

Reporte de la policía local

Justicia para María del Pilar

Luego de que la familia de María del Pilar González Llamas identificó el cuerpo de la joven, hicieron un llamado para protestar por justicia, pues aunque testigos afirman que María fue golpeada y perseguida por el responsable antes de dispararle, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el crimen como homicidio y no como feminicidio.

Marcha por el feminicidio de María del Pilar en oficinas del gobernador de Guanajuato.

Este 28 de enero, familiares de la víctima y decenas de mujeres salieron a las calles de Guanajuato capital para visibilizar el feminicidio. Luego de marchar por las calles principales, el contingente llegó a las oficinas del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para exigir atención al caso y Alerta de Violencia de Género para la entidad.

Fue luego de algunas horas, que la mamá de María del Pilar fue comunicada con personal del gobernador, quien le prometió atención personal y justicia. Mientras, las mujeres colocaron una foto de la joven, y una ofrenda con flores y veladoras. Hasta el momento, la familia tampoco ha recibido la necropsia, por lo que no saben cuántos disparos recibió la joven. 

La Red de Movimientos Feminista de la capital del estado leyó el pliego petitorio que estructuraron por la impunidad, omisiones, falta de atención e incremento de asesinatos de mujeres en Guanajuato. Exigieron, entre otras cosas, que se enjuicie y encarcele al asesino de Pilar; y medidas para detener los feminicidios. 

Con información de Zona Franca y PopLab