Tlaxcala.- El estado de Tlaxcala fue líder nacional en crecimiento económico en 2019, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI dio a conocer que solo 14 entidades federativas registraron incrementos en sus actividades productivas, pero el estado encabezado por el gobernador Marco Mena destacó por mostrar mayor dinamismo, con un repunte de 6.5 por ciento en sus productividad.

Tlaxcala de esta manera superó a los estados de Colima (4.3 por ciento), y de Chihuahua (2.1 por ciento).

Asimismo, 18 estados del país mostraron un mal desempeño económico, destacando Baja California Sur (7.4 por ciento), Tabasco (5.4 por ciento) y Oaxaca (3.1 por ciento).

Cabe destacar que el ITAEE ofrece información de corto plazo sobre los resultados de las cifras desestacionalizadas y originales del Indicador, tanto del trimestre y del año de estudio, así como del año anterior inmediato.

También, ante la emergencia nacional sanitaria por el Covid-19, el Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció apoyos al sector productivo por 275 millones de pesos, que forman parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, así como medidas fiscales de respaldo a empresas, comercios y otros negocios.

Esto es resultado de la firma del “Acuerdo por la Defensa del Empleo y del Sector Productivo”, que fue signado por el gobierno estatal con representantes empresariales y sindicales en la entidad.