Estados

'Marco' se convierte en huracán categoría 1 frente a las costas del Golfo de México

Huracán 'Marco'AFP

Aunque se prevé que no toque tierra en México, ‘Marco’ provocará afectaciones en Yucatán y Quintana Roo

México.- La tormenta tropical ‘Marco’ se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas del Golfo de México, de acuerdo con lo que informó el Centro Nacional de Huracán de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y se prevé que impacte con la zona de Louisiana, este 24 de agosto por la mañana.

De acuerdo con el NHC, el fenómeno climático se encuentra actualmente a 380 kilómetros al norte de Cabo Catoche, en Quintana Roo, y a 385 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, en Yucatán, por lo que aunque se prevé que no toque tierra en México, sí afectará estas zonas en el Golfo.

#Marco se ha intensificado a #Huracán categoría 1. Se localiza a 380 km al norte de Cabo Catoche, #QuintanaRoo y 385 km al norte de Río Lagartos, #Yucatán. Sus bandas nubosas ocasionan #Lluvias, #Vientos y #Oleaje en #Yucatán y #QuintanaRoo pic.twitter.com/TzwfsSO7UJ

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 23, 2020

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, ‘Marco’ presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora; además, se espera que hoy sus bandas nubosas provoquen lluvia, vientos y oleaje alto en Yucatán y Quintana Roo.

Y el NHC señaló que el ojo del huracán cruzará el Golfo de México hoy, llegando al sureste de Louisiana, en Estados Unidos, mañana, para luego debilitarse e ir rumbo al noroeste adentrándose en Texas.

Dos tormentas tropicales en el Golfo de México

Hace unos días, se notificó que dos depresiones tropicales, la 13 y 14, se formaron el 20 de agosto en extremos opuestos del Caribe; ‘Marco’ y ‘Laura’ se convirtieron en tormentas tropicales, y el primero tomó fuerza este 23 de agosto hasta huracán en su trayectoria a Estados Unidos.

#Marco has become a hurricane, according to data from the Air Force @403rdWing Hurricane Hunters. Maximum winds are 75 mph (120 km/h) with higher gusts. https://t.co/MPtF0KuhE3 pic.twitter.com/o7GbutfMHU

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2020

Las dos depresiones tropicales han generado alertas para varias islas en el extremo oriental del Caribe; en el lado occidental, en la región fronteriza entre Honduras y Nicaragua, se emitió la advertencia por tormenta tropical. En la costa sur de la península de Yucatán, también se emitió la alerta.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que ‘Laura’ podría llegar a Florida en Estados Unidos como huracán. Incluso, se alertó por la unión de ambos fenómenos meteorológicos en el Golfo de México, que pudo haber ocasionado lluvias y vientos más fuertes en su paso.