La escasez de productos e insumos chinos provocada por la interrupción de líneas de producción derivada de la pandemia del coronavirus, han afectado a por lo menos 10 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismas que han comenzado a hacer paros técnicos.

Por el momento, Pedro Chavira, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, señaló que los paros podrían extenderse como máximo 2 semanas.

"Hasta ahorita se ha estado platicando que el paro técnico pudiera ser una semana o dos como máximo y después de eso esperamos que ya tengamos la proveduría que requerimos".

Pedro Chavira, Presidente INDEX Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez, operan al menos 325 maquiladoras que emplean a casi medio millón de personas. La mayoría utiliza proveedores de China y otros países asiáticos.

Por su parte, Mario Dena, representante del Gobierno del Estado de Chihuahua, señaló que son alrededor de 10 empresas las cuales ya presentan un impacto tangible en sus líneas de producción.

La pandemia de Covid-19 ha provocado el retraso en la entrega de materias primas para las industrias de manufactura y algunas ya consideran llevarse sus líneas de producción al continente asiático.

"Las empresas tienen que moverse pronto y buscar otros proveedores... buscan mover su producción a otro lado las mismas que están en China para poder abastecer o sea a nadie le conviene no estar abasteciendo a la industria".

Pedro Chavira, Presidente INDEX Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Algunas maquiladoras han tomado medidas para orientar a sus trabajadores sobre la prevención del Covid-19.

Entre las medidas sugeridas a los obreros se encuentran lavarse bien las manos y utilizar gel para desinfectarse.

Con información de En Punto