México.- Una maestra en ingeniería y profesora de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, tuvo un aborto luego de ser golpeada por policías municipales que la habían acusado falsamente de asesinato, según denuncia la propia víctima.

De acuerdo con Proceso, los hechos sucedieron la madrugada del 10 de junio pasado cuando la profesora de preparatoria estaba en su domicilio junto con su esposo, quien había salido a una tienda de conveniencia cercana.

Como había olvidado su cartera, el sujeto regresó a su domicilio y fue en ese momento cuando varios policías lo detuvieron por la muerte del oficial Luis Canul “P”, quien había sido asesinado con un arma blanca unas horas antes en un parque de la colonia Vicente Guerrero.

La maestra salió de su domicilio y comenzó a grabar la detención, lo que provocó que la comandanta a cargo del operativo ordenara su detención.

Policía de Puerto Progreso le negó atención médica

Al verse rodeada de los policías, la profesora hizo de su conocimiento que estaba embarazada, pero eso no evitó que le dieran una golpiza en ese mismo lugar para intentar sacarle una confesión del asesinato.

Según relata la víctima, los oficiales la tiraron al piso y la patearon en varias ocasiones, lo que provocó el aborto.

Cuando se llevaban a ambos a bordo de patrullas, también les hizo saber que la casa había quedado con la puerta abierta y adentro se encontraba su hijo pequeño, pero los policías hicieron caso omiso y no le permitieron dejarlo encargado a alguien o siquiera cerrar la puerta para protegerlo.

Ya detenidos en el Palacio Municipal, la víctima solicitó atención que le permitieran recibir atención médica en un hospital que se encuentra a unos pocos metros del lugar, algo que fue negado por las autoridades, dejando a la pareja incomunicada por varias horas hasta que fueron dejados en libertad al no encontrar pruebas en su contra.

Ahora, la mujer teme por su vida y la de sus familiares debido a la denuncia que ha presentado ante varias instancias, y responsabilizó al alcalde Julián Zacarías Curi de lo que pueda sucederles.