México.- En Querétaro se sigue trabajando en los servicios públicos y obras programadas en beneficio de la ciudadanía a pesar de la pandemia de coronavirus, afirmó el presidente municipal de esa ciudad, Luis Nava, al rendir su Segundo Informe de resultados.

Luis Nava abundó que Querétaro es la primera ciudad del país en aplicar pruebas gratuitas y a domicilio para identificar coronavirus, ha implementado transporte gratuito para personal médico y un centro de atención para personas en situación de calle, lo que se logró en coordinación con la sociedad civil.

“En Querétaro, capital de un estado ejemplo nacional, decidimos hacer la diferencia, que la gente la notara y, sobre todo, la viviera. Es en los tiempos difíciles cuando la gente, cuando el gobierno, cuando el sector privado estamos obligados a sacar lo mejor de nosotros, y aquí, en Querétaro, así lo hicimos”

Luis Nava. Presidente Municipal Querétaro

El presidente municipal recordó el Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa que entregó cuatro mil pesos a más de 15 mil personas y la facilitación de mil créditos a negocios para evitar que cerraran, en el que únicamente pagarán el 10 por ciento de interés.

Durante el confinamiento se entregaron 75 mil paquetes alimentarios y de higiene a igual número de personas, además de los comedores comunitarios que entregan diariamente siete mil porciones gracias al trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

No obstante, el DIF no desatendió las entregas a domicilio de lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas y otros servicios que comúnmente da de manera presencial, además de la implementación de la línea 070 para brindar atención ante situaciones emocionales.

Nava destacó que su administración hace la diferencia con una política social que que se encarga de cerrar brechas sociales, con finanzas sanas y transparentes, tiene una mejor administración del dinero sin crear nuevos impuestos, y avances en la mejora de servicios y obras públicas.

Otros resultados es que se instalaron durante este periodo mil 100 luminarias nuevas, se mejoraron áreas verdes equivalentes a 180 campos de fútbol y el servicio de limpia permanece activo, también se continuó con la obra pública de construcción del viaducto poniente y obras del sistema pluvial.

El edil recordó los resultados en el transporte escolar gratuito para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, y más de ocho mil 500 apoyos del programa Tu beca y capacitación a universitarios para el impulso económico.

Además la adquisición de la unidad de rescate animal, la implementación del C4 que es uno de los más modernos de América Latina y haberse colocado como una de las tres mejores ciudades de capitales del país por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; resultados por los que llamó a la población a "no dar marcha atrás, ni dar vuelta en U".