México.- Luis Eduardo Ochoa Aguilar, periodista y profesor en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) en Uruapan, Michoacán, fue asesinado por un disparo en la cabeza la noche de este martes 4 de agosto, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con la dependencia, fue aproximadamente a las 23:00 horas en la unidad habitacional Infonavit Aguacates, que el comunicador fue atacado cuando habría intentado detener una riña callejera entre varias personas, pero uno de los involucrados disparó una pistola en su contra.

Por la agresión, el periodista falleció instantáneamente y al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública y de la Fiscalía Regional de Uruapan para iniciar con las investigaciones por el homicidio.

El joven de menos de 30 años se desempeñó como jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Uruapan y laboró como periodista gráfico para los medios de comunicación: CB Televisión, La Voz de Michoacán y La Opinión de Michoacán.

Desde hace al menos tres años, Luis Eduardo no ejercía el periodismo y se dedicaba a la docencia en el nivel superior, así como a la producción de fotografía y video en eventos sociales

El asesinato de Luis Eduardo sucede sólo unos días después de que el periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director de la plataforma de PM Noticias, y su escolta fueron atacados a balazos y asesinados, la madrugada del 2 de agosto en Iguala, Guerrero.

También se reportó que alrededor de las 11 de la mañana del 4 de agosto, un comando armado atacó con armas de fuego las instalaciones del periódico Diario de Iguala, ubicado en la cabecera municipal de esa ciudad; y luego de que su director reportó que recibió amenazas.

La organización Artículo 19 denunció que 10 comunicadores fueron asesinados en México durante 2019, el primero del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la última década, contabilizó 3 mil 918 agresiones contra periodistas y 92 asesinatos de informadores por posible relación con su labor.