México.- Luego de labores de investigación, agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ejecutaron una orden de aprehensión contra una pareja señalada por su posible responsabilidad en el feminicidio de Lorena Berenice Tinoco Gasparino, quien fue encontrada asesinada el pasado 29 de octubre en Pachuca.

Medios locales reportaron que los detenidos fueron identificados como Diana A.F. y Keven S.G., un matrimonio de nacionalidad mexicana y estadounidense. El cuerpo de la joven de 21 años de edad fue hallado desmembrado en el interior de una bolsa en la localidad de Huitzila, municipio de Tizayuca.

La Procuraduría capturó a ambas personas la noche del pasado sábado 16 de noviembre, por lo que desde el domingo siguiente comenzó el proceso penal en su contra. Se informó que representante legal de los detenidos pidió la duplicidad del término constitucional por lo que la nueva audiencia para determinar si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso penal será el viernes 22.

Lorena Berenice desapareció la madrugada del domingo 27 de octubre al salir del bar Prime de Pachuca, presuntamente la habrían visto acompañada de otra mujer que al parecer sería Diana A.F. Según medios locales, ambas mujeres se reunieron y en algún momento, Keven S.G. habría agredido a Lorena hasta matarla.

Luego de que se reportó el feminicidio de Lorena, estudiantes, mujeres y familias de víctimas han realizado al menos 3 manifestaciones para exigir justicia por éste y otros casos, además de solicitar una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Tizayuca.

De acuerdo a la PGJH, en lo que va del 2019 se han abierto 17 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio.

Aunque Hidalgo no aparece en los primeros lugares de feminicidios, violación o desaparición de mujeres, su ubicación es cercana a entidades como el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, que han registrado un aumento de muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo de enero al 20 de octubre de 2019 han sucedido 15 feminicidios. En el Estado de México 81; Puebla 45; Tlaxcala 2, y Veracruz lidera la lista con 140.

Ficha de búsqueda de Lorena Berenice.