Estados

Prevén llegada simultánea de 2 huracanes al Golfo de México

Carretera Ciudad del CarmenCuartoscuro

Los sistemas aún son tormentas tropicales, pero al tocar tierra se convertirían en huracanes en el Golfo de México la próxima semana.

México.- Se prevé que dos tormentas tropicales lleguen de forma simultánea al Golfo de México, donde se convertirán en huracanes la próxima semana, evento inusual que podría ocasionar daños al tocar tierra.

De acuerdo con la agencia Reuters, la última vez que se experimentó un incidente similar fue cuando dos ciclones ingresaron por la costa estadounidense en 1959.

Se trata de la tormenta tropical Laura y una depresión tropical aún sin nombre que se gesta cerca de Honduras, ambas podrían tocar tierra ya como huracanes la próxima semana en el Golfo de México dentro del área que abarca desde Texas hasta el Panhandle de Florida, indica el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque la previsión de los meteorólogos es que existe mucha incertidumbre sobre los sistemas y el modo en que podrían desarrollarse los próximos días, de momento, ambas tormentas tropicales están en camino pero de manera separada.

Sin embargo, se cree que cualquier interacción podría cambiar su intensidad o trayectoria, declaró Dan Kottlowski de AccuWeather, puntualizando que es poco probable que se combinen.

De hecho, el experto cree que lo más probable es que una de las tormentas se vuelva más fuerte e inflija más corrientes de vientos verticales, provocando que la otra se debilite, pero en algunos casos, cuando llegan a interactuar, se orbitan y la velocidad de uno podría acelerarlos por el “efecto Fujiwhara”, reconoció David Streit de Commodity Weather Group.

Con base en reportes, en 1933 un huracán de categoría 3 y una tormenta tropical moderada asolaron la costa estadounidense del Golfo de México, pero no registros de dos huracanes en la zona al mismo tiempo.