Estados

Llegan mariposas monarca a Michoacán

Mariposas monarcaJuan José Estrada Serafín/Cuartoscuro

Los santuarios de mariposas monarca en Michoacán no abrirán al público para evitar los repuntes de casos de coronavirus

México.- Las mariposas monarca comenzaron a llegar a los bosques de oyamel en el estado de Michoacán en México, tras un recorrido de más de 4 mil kilómetros desde Canadá. Los primeros avistamientos de las lepidópteras fueron confirmados por residentes de los ejidos del santuario El Rosario que se ubica al oriente de la entidad.

El arribo de las mariposas monarca coincide con las celebraciones por el Día de Muertos, por lo que se considera que su arribo corresponde a las almas de los familiares difuntos. No obstante la explicación científica es que los insectos viajan durante la temporada invernal en busca de refugio y alimentos dado que las condiciones climatológicas en Canadá dificultan su supervivencia.

Hace un mes, comenzaron a ser avistadas en Ciudad Acuña, Coahuila, para lo que se considera su temporada de hibernación 2020-2021 que pasarán tanto en los bosques de Michoacán como en el Estado de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que por los repuntes de casos de coronavirus en México, los santuarios de las mariposas monarca permanecerán cerrados durante el puente de Día de Muertos, además se podría extender la medida de prevención para los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con la directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, Gloria Tavera Alonso, si los visitantes insisten en asistir a los santuarios que carecen de los protocolos sanitarios de atención, sólo se pondrá en riesgo a la población que carece de infraestructura hospitalaria tanto en el Edomex como en Michoacán.

En entrevista con el diario Milenio, la funcionaria dijo que hay mesas de trabajo con las secretarias de Salud y Turismo de ambas entidades para trabajar alternativas, aunque al momento no se han tomado decisiones y por otro lado existe el riesgo de contaminación de los bosques por el desecho de los cubrebocas al interior.

Tavera también destacó que si bien la reactivación económica es importante para las comunidades locales, dentro de las mismas se ha ponderado como más importante la preservación de la salud y ella recalcó la necesidad de que las mariposas monarca dispongan de espacio de anidación sin la interferencia de los visitantes al sitio.