Estados

“Eran ingobernables”: Titular del DIF Culiacán revictimiza a adolescentes víctimas de feminicidio

Liliana PimentelDIF El Rosario

Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe, de 14 y 16 años, fueron asesinadas y halladas calcinadas el 2 de septiembre en un camino de terracería en Sinaloa

México.- Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe, de 14 y 16 años de edad, fueron asesinadas y halladas calcinadas el pasado 2 de septiembre en un camino de terracería de la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, Sinaloa; hasta el momento no hay detalles sobre las líneas de investigación pero una funcionaria revictimizó a las adolescentes por los feminicidios y ahora exigen su renuncia.

Liliana Pimentel Villalobos, procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema DIF Culiacán, llamó “ingobernables” a las adolescentes y dijo que aún están a la espera de que la Fiscalía del Estado les entregue información del caso pero que lo recabado hasta el momento señalan a las jóvenes como “niñas ingobernables por pasar por mucho tiempo fuera de casa”.

“Son adolescentes que ya entran en problemática con muchachos vagos, que no estudian y que ambas vienen de familia disfuncional, familia con padres separados, padres adictos y ahí está la problemática, desde ahí viene creciendo. La madre de una de ellas es adicta”.Liliana Pimentel Villalobos

En entrevista con El Sol de Sinaloa, la funcionaria dijo que estos casos prenden una alerta en el DIF porque es cuando los padres de familia “deben empezar a reportar a los adolescentes que muestran conductas negativas [...] se acercan a la procuraduría a pedir ayuda porque mi hija se va todo el día, no me hacen caso, nosotros encantados de atender esa parte”.

“Son adolescentes que ya entran en problemática con muchachos vagos, que no estudian y que ambas vienen de familia disfuncional, familia con padres separados, padres adictos y ahí está la problemática, desde ahí viene creciendo”, expresó.

— kaguya hime (@nataliagggomez) September 9, 2020

Desde diferentes colectivas y espacios, nos sumamos para condenar las terribles declaraciones hechas por Liliana Pimentel Villalobos, Procuradora de de Protección de niñas, niños y adolescentes en el DIF municipal.
Esto sólo deja ver la falta de perfiles capacitados en DH. pic.twitter.com/u6DtAUKHUT

— 🔥La Gritona de las Marchas🔥 (@MarielYee) September 10, 2020

Exigen renuncia de Liliana Pimentel

Luego de las declaraciones, colectivos feministas de Sinaloa publicaron una carta donde exigen su destitución inmediata de Liliana Pimentel por revictimizar a las jóvenes y convocaron a una manifestación para este jueves 10 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el ayuntamiento de Culiacán, bajo la consigna “Porque somos ingobernables”.

“El ambiente familiar de las víctimas o las actividades de esparcimiento que estas practicaran, jamás justificará su feminicidio, ni el de ninguna mujer, niña, niño o adolescente en el estado”.Colectivos feministas

El hallazgo de los cuerpos de Andrea y Brenda fue alertado por vecinos del ejido El Huizache, quienes vieron un incendio. Las víctimas se encontraban abandonadas con quemaduras en la mayor parte de sus cuerpos, por lo que pudieron ser identificadas hasta el 3 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado informó que no puede proporcionar información porque se encuentra integrando la carpeta de investigación y además se trata de víctimas menores de edad, con lo que suman 24 feminicidios en lo que va del año en Sinaloa.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2 mil 240 mujeres fueron asesinadas durante los primeros siete meses del año en México.