San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Las universidades interculturales de México construyen el mapa curricular de la licenciatura en derecho indígena, con la finalidad de atender las necesidades en la materia que diversas regiones del país presentan, expuso Javier Álvarez Ramos, rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

El rector indicó, en entrevista, que las Universidades Interculturales han contribuido a que la educación superior se acerque a los pueblos, ofreciendo carreras innovadoras.

Informó que en estos días en dicha universidad se realiza la primera reunión para el diseño de una nueva licenciatura en derecho indígena, que se pretende ofrecer en tres las 11 universidades interculturales del país.

Agregó que este proyecto es resultado de una propuesta realizada entre la Coordinación General para la Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (CEEAD), posteriormente apoyada por la Unión Europea.

Álvarez Ramos manifestó su disposición porque la UNICH sea una de las tres instituciones con la nueva oferta educativa, de igual manera resaltó la importancia de la interculturalidad en las relaciones entre los pueblos y cómo desde el aula se fomenta el diálogo como la vía para resolver problemas existentes en las comunidades.

La construcción del mapa curricular de esta nueva licenciatura está relacionada con la licenciatura en derecho con enfoque intercultural, para ello el trabajo para su diseño se ha divido en cinco etapas.

Esas fases son marco institucional de modelo académico, diseño curricular, estructura organización curricular, elaboración de programas y asignaturas y por último la implementación, es importante mencionar que todo ello en un periodo de seis años.

Por separado, el doctor Luis Pérez Hurtado, director del CEEAD, dijo que hay mil 300 instituciones que ofrecen la licenciatura en derecho, pero no con el enfoque intercultural, en virtud de que los mapas curriculares no han sido de acuerdo a las necesidades de los diversos entornos, "muchas de ellas se han desprestigiado".