México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Congreso de Colima deberá designar de inmediato al Gobernador interino de la entidad.

En un comunicado, el Tribunal señaló que durante una sesión privada llevada a cabo este jueves, se resolvió que la terna para elegir al Mandatario interino debe provenir del grupo parlamentario del partido que está actualmente en el Gobierno, es decir, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Sala Superior subrayó que el nombramiento debe hacerse ?de inmediato?, ya que las autoridades mencionadas debieron de ajustarse al plazo de cinco días que establece la ley, tomando en cuenta que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.

"De inmediato y sin exceder el plazo legal contemplado al efecto, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como Gobernador interino", indica la sentencia de la Sala Superior.

El pasado 22 de octubre la Sala Superior del TEPJF ordenó anular la elección a Gobernador de Colima al considerar que se comprobó la intervención del entonces gobernador Mario Anguiano, a través del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, quien configuró la coacción del voto, y del procurador del estado, Marcos Santana Montes, por actos de intimidación en contra de la militancia de oposición.