México.- Un grupo de habitantes del municipio de Timucuy, en el estado de Yucatán, atacaron una lechuza que sobrevolaba en inmediaciones de la hacienda Subincancab, donde existe la creencia de que dicha ave trae la mala suerte y “anuncia la muerte”.

Reportes de medios locales destacan que los pobladores de la localidad, al notar la presencia del animal, se organizaron para lanzarle piedras e incluso arrojarle agua bendita, actos por los cuales el ave sufrió fracturas tanto en su pico como en una de sus alas.

Luego del ataque que se registró el pasado martes 12 de mayo, la asociación Proyecto Santa María recibió varios reportes en los cuales se denunció lo ocurrido, por lo cual integrantes de la organización se movilizaron con la intención de evitar que las personas responsables de la agresión hicieran más daño a la lechuza.

Tras conseguir el rescate del animal, los activistas de la asociación reportaron que al revisar el estado de éste, encontraron que había sufrido fracturas que requieren que sea sometido a una cirugía en la que pondrán clavos y una prótesis en el pico, además de otros elementos para el subsecuente proceso de rehabilitación.

Por medio de su cuenta de Facebook, Proyecto Santa María publicó un mensaje en el que se narra lo ocurrido e hizo un llamado para no agredir a los animales, pues se destaca contrario a cualquier creencia que definieron como propia “de nuestros abuelos”, las lechuzas “no son brujas”.

De la misma forma, la organización expuso que hechos como el miedo y la incertidumbre que se han generado por el actual escenario de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, ese tipo de conductas terminan intensificándose.

Cabe destacar que de acuerdo a algunas leyendas de origen maya, el “xooch”, nombre con el cual se denominaban a los búhos o las lechuzas, anuncia la muerte, razón por la cual hasta la fecha es considerado por varias personas en la zona, como una amenaza.

Ante lo ocurrido, Proyecto Santa María pidió el apoyo de la ciudadanía para que se pueden llevar a cabo los procedimientos necesarios para la rehabilitación del ave, por lo cual compartieron un par de cuentas bancarias a través de las que señalaron, se pueden donar recursos económicos que permitan practicarle  las cirugías que necesita.