México.- Luego de la extinción del glaciar Ayoloco en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, hay otra mala noticia para la naturaleza de México: el lago de Cuitzeo, en Michoacán, está a punto de extinguirse.

La pérdida del Cuitzeo, significaría decirle adiós al segundo lago más grande del país con una extensión de 306 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua,.

¿La razón? La falta de lluvias, la grave deforestación y la contaminación por el agua residuales que vierten ahí al menos 15 poblaciones urbanas y rurales.

El daño al lago de Cuitzeo es grave: en los 90 el gobierno de Michoacán dijo que se capturaban más de 5 mil toneladas de peces; ahora son 250 toneladas.

En 1975 había hasta 19 especies de peces; hoy hay solo seis.

El lago de Cuitzeo tiene influencia de los municipios de Michoacán:

  1. Cuitzeo 
  2. Álvaro Obregón
  3. Charo
  4. Chucándiro
  5. Copándaro
  6. Huandacareo
  7. Queréndaro
  8. Indaparapeo
  9. Morelia 
  10. Morelos
  11. Santa Ana Maya,
  12. Tarímbaro 
  13. Zinapécuaro
  14. También en Uriangato, Guanajuato

Piden a AMLO evitar la extinción del lago de Cuitzeo

Ante la posible pérdida del lago académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas lanzaron una petición en la plataforma Change.org.

La solicitud, con 12 acciones puntuales, va con destinatario al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Michoacán y gobiernos municipales para que restauren el lago de Cuitzeo y haya una recuperación económica.

Hasta el momento llevan más de 32 mil firmas virtuales de 35 mil que necesitan.

“Es un lago compartido por Michoacán y Guanajuato, lo que significa que es un sistema lacustre de alto valor estratégico para el centro de México, sin embargo es uno de los lagos mexicanos más descuidados y deteriorados del territorio nacional”

Petición en Change.org

La Secretaría de Salud de Michoacán ha detectado en años recientes miles de casos de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas en personas que habitan cerca del lago.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calculó hace unos días que para ayudar al lago de Cuitzeo se necesitan, al menos, 3 mil millones de pesos.