México.- Un video y fotografías confirmarían que la mujer que murió durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es María Esquivel conocida como “La Catrina”.

Este 10 de enero la SSP estatal informó, sin especificar quiénes eran, de la detención de siete personas en la localidad La Bocanda cerca del municipio de Aguililla en Michoacán, luego de que elementos de seguridad fueran atacados con armas de fuego.

Las autoridades informaron a través de redes sociales que una persona de los siete detenido murió mientras era atendida por médicos. 

“La acción se registró cuando los elementos fueron agredidos por disparos de arma de fuego en localidad La Bocanda; en el hecho una mujer implicada falleció mientras recibía atención médica”.

Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán

Un video y una fotografía del enfrentamiento muestran que la mujer muerta sería "la Catrina”, quien fue identificada por un tatuaje de un esqueleto femenino que tenía en uno de sus muslos. 

En el operativo se logró el decomiso de 10 armas largas y 461 cartuchos útiles.

"La Catrina” habría participado en asesinato de 13 policías en Aguililla

El 14 de octubre de 2019 criminales del CJNG elaboró una emboscada contra elementos de seguridad de Michoacán y mataron a 13 policías.

María Esquivel habría participado en el ataque y colocado pancartas con las siglas del CJNG que se adjudicaban el crimen, señalan medios.

Los asesinatos se dieron luego de que ese día más de 40 elementos de seguridad se dirigían a recoger a una mujer y a su hija para llevarlas a un juicio familiar, sin embargo, en el camino sufrieron un ataque por la organización criminal.