Asesinan a Karla Valentina en Guanajuato, mujer trans y activista

karla valentina camarena transfeminicidio guanjuato 1
Karla Valentina.Facebook

Karla Valentina fue asesinada por disparos el pasado domingo 29 de marzo

México.- Karla Valentina Camarena del Castillo, mujer transgénero y activista, fue asesinada por disparos de arma de fuego el domingo 29 de marzo en municipio de San Felipe, Guanajuato.

A través de un comunicado, la organización Círculo Diverso de México informó que Karla Valentina fue hallada sin vida sobre la avenida Diligencias de dicho municipio por policías locales; versiones de medios locales apuntan que dos vehículos fueron los responsables de este transfeminicidio, pues uno de ellos detonó una arma de fuego dirigida a la activista.

También conocida como Valentina Ferrety, la mujer era activista por los derechos de las personas trans, fue coordinadora de la primer marcha del Orgullo Gay en la ciudad de Salamanca, Guanajuato; y acompañaba a personas en la corrección de datos en acta de nacimiento por identidad de género.

Asimismo Karla Valentina Camarena del Castillo fue coordinadora para la atención de personas transgénero de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación del Comité Directivo Municipal PRI de León.

“Valentina siempre se reconoció por su carácter aguerrido y su personalidad multifacética, hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de su asesinato”.Círculo Diverso de México.

La organización hizo un llamado a las autoridades estatales para que el caso no quede impune y los responsables sean sancionados; en redes sociales, compañeras, amigas y activistas expresaron sus condolencias por el asesinato de Camarena del Castillo, quien tenía 33 años.

Naomi Nicole, transfeminicidio en la CDMX

Por su parte, hace unos días la organización civil Casa de las Muñecas Tiresias informó que la noche del 24 de marzo, Naomi Nicole fue asesinada en la colonia Guerrero luego de recibir dos impactos de bala; hasta el momento, dos hombres están detenidos por el transfeminicidio aunque denunciaron que el proceso ha sido obstaculizado por la Fiscalía capitalina.

El pasado miércoles 25 de marzo, la joven fue velada y trasladada al municipio de Las Choapas, en Veracruz, de donde era originaria. De acuerdo con la agencia Presentes, Naomi Nicole era trabajadora sexual y a los 18 años se salió de su casa para buscar a su padre, quien años antes abandonó a la familia.

Ahora la familia de la víctima junto a la organización Casa de las Muñecas Tiresias buscan justicia para que este crimen de odio no quede impune y se reconozca cada transfeminicidio cometido en México.