México.- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua informó que apelará la decisión de una Jueza de Control sobre la no vinculación a proceso del esposo de Susy Salais Morales, Oswaldo ‘N’, quien fue detenido por su posible responsabilidad en el feminicidio de su pareja ocurrido el pasado 6 de junio.

De acuerdo con medios locales, la liberación de Oswaldo ‘N’ ocurrió tras una audiencia que duró 18 horas, y en donde su defensa señaló que él se encontraba manejando un vehículo de la plataforma Didi en el momento de los hechos; a este argumento, la Fiscalía aseguró que quien manejaba el automóvil era el padre de Oswaldo, con la cuenta y celular de su hijo.

Fue por lo anterior que la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez, señaló que a consideración de la Fiscalía, “los medios de prueba presentados no fueron debidamente evaluados” por la Jueza de Control Nora Espino Aguirre, y apelarán la decisión.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada detalló que la abogada de la familia de Susy, Liliana Mediano Santellanes, respaldó los resultados obtenidos en las indagatorias ministeriales y manifestó su rechazo ante la resolución emitida.

También presentarán una inconformidad ante el Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de la juzgadora. Según la FEM, en las primeras investigaciones reunió pruebas documentales y testimoniales que indican que el imputado se contradijo en sus entrevistas y que mintió a la autoridad sobre detalles de sus actividades el día en que Susy fue asesinada.

La Fiscalía de la Mujer cuenta con tres días para analizar los argumentos y presentar la apelación correspondiente.

El feminicidio de Susy

El pasado 6 de junio, Susy Saláis fue asesinada al interior de su casa pero al inicio, la Fiscalía de Chihuahua informó que habían recibido un reporte de un posible suicidio, luego se retractó y refirió que no descartaba ninguna línea de investigación y el caso fue trasladado a la Unidad de Investigación de Feminicidios.

Susana había cumplido 25 años el 30 de marzo; tenía un hijo de 5 años y con él pasaba la contingencia sanitaria por Covid-19 en su casa. A través de redes sociales, colectivos feministas y activistas han compartido fotos de la mujer para exigir justicia; aseguran que la víctima fue violentada sexualmente.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2020 en Chihuahua se han registrado 9 carpetas de investigación como feminicidio y 115 casos por homicidios dolosos contra mujeres.