México.- Un juez de enjuiciamiento penal de Uruapan, Michoacán, emitió fallo condenatorio contra los tres defensores de Nahuatzen por el delito de sabotaje, con el único argumento de que los sentenciados impedían la labor del Ayuntamiento, lo que fue calificado como injusto por los abogados de los activistas indígenas.

José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera seguirán en prisión, aunque el mismo juez, Hugo Ortiz Margarito, los absolvió de robo calificado y robo de vehículo. La sentencia definitiva se conocerá la siguiente semana pero las organizaciones sociales que acompaña a los defensores ya anunciaron movilizaciones en contra la decisión judicial.

“El juez condenó por sabotaje y dejó claro que no existían los elementos para acusarlos de robo con violencia. También la defensa pidió que se revocara la prisión preventiva oficiosa, sin embargo el juez consideró que debido a los medios violentos, seguía vigente la prisión”.

Jesús Cázares Ramírez

Al final del fallo, el abogado Jesús Cázares Ramírez explicó que en 5 días se dará la sentencia definitiva, la individualización de la pena y reparación del daño; y posteriormente, apelarán la sentencia para que un magistrado revise la resolución, que confiaron será revocada por un superior jerárquico basándose en todas la inconsistencias durante el proceso.

Por su parte, el abogado Alejandro Chávez señaló que el proceso contra los defensores podría estar vinculó a una disputa por los recursos económicos, pues se busca desactivar el concejo indígena para evitar que lleguen los fondos.

El Caso Nahuatzen

Arreola, Jiménez y Talavera fueron arrestados durante enfrentamientos que hubo en Nahuatzen el 1 de noviembre de 2018, a causa del desalojo del Ayuntamiento. Ellos aseguran que ese día estaban en una reunión de trabajo en Pátzcuaro.

Nahuatzen se declaró municipio autónomo en 2015 y desde entonces los enfrentamientos o hechos violentos han aumentado pues aseguran que en la población hay presencia del crimen organizado vinculado a las autoridades políticas.

El 23 de junio de 2019 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió la causa 021/2019 y permitió que Nahuatzen se rija a través del Consejo Ciudadano Indígena.