San Luis Potosí tiene a la salud agropecuaria como columna vertebral del campo, lo que permite que la entidad sea ejemplo nacional, puntualizó el gobernador del estado Juan Manuel Carreras.

El mandatario puso de ejemplo de esta política de salud en el cultivo de naranja que permite que sea más rentable debido a la campaña contra la mosca de la fruta en la zona media y también el establecimiento de aguacate Hass libre de plagas y enfermedades desde hace dos años.

Alejandro Cambeses Ballina, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, acompañó al jefe del Ejecutivo en el evento y explicó que la parasitología agrícola es indispensable para mantener el comercio entre regiones y países. Por lo anterior el estudio y la aplicación de programas de este tipo son fundamentales para el crecimiento de las regiones, dijo el funcionario.

Por su parte Carreras López puso como otro ejemplo el caso del jitomate en el que el estado potosino es el segundo productor a nivel nacional por el valor de sus cosechas. De igual manera el mandatario puso la producción de huevo también como ejemplo de éxito, y ya se posicionó como el cuarto lugar nacional.

Especialmente, subrayó el gobernador, el logro del estatus sanitario ante las autoridades de Estados Unidos de Acreditado Preparatorio, en tuberculosis bovina, después de 22 años, con lo que las y los ganaderos pueden acceder al mercado internacional.

Juan Manuel Carreras López dio la bienvenida a las y los participantes del simposio, dedicado al doctor Silverio Flores Cáceres, quien dedicó su vida a impulsar actividades fitosanitarias de la caña de azúcar.

En su intervención, Alejandro Toledo Martínez, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Ingenieros Parasitólogos, dijo que están seguros de lograr los objetivos del simposio, como métodos de protección adecuados.

Toledo Martínez afirmó que para que estos métodos son necesarios a fin de que los productos lleguen sanos a las y los consumidores y llegar a una actividad agropecuaria sustentable.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal, adelantó que el año 2020 será declarado por la ONU como año internacional de la sanidad vegetal, por lo que en el mes de julio se realizarán diversas actividades para su conmemoración, a lo que se sumará el 120 aniversario de la sanidad vegetal en México.