México.- Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas para el desarrollo del Gobierno Federal, hizo un llamado para que los chihuahuenses sean quienes respalden el estado de derecho en esa entidad, ya que dijo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está poniendo en riesgo los tratados internacionales al priorizar la supervivencia política en lugar de los intereses de los ciudadanos.

Abundó que lo que no consiguieron en las urnas en 2018 lo quieren obtener a través de una campaña para sabotear y golpear las acciones del Gobierno Federal a cargo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), lo cual es el origen de la anarquía e ingobernabilidad que han causado la obstrucción del desarrollo de las actividades económicas en la entidad por el tema de aguas en la presa La Boquilla

“Lo que no consiguieron en las urnas en 2018, quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del Gobierno Federal a favor de los chihuahuenses”

Juan Carlos Loera. Delegado

Loera de la Rosa dijo que el actual gobierno de Chihuahua ha manipulado con engaños a una parte de los agricultores para emprender movilizaciones políticas y electoreras pues la presa La Boquilla se convirtió en una pasarela política que evidencia sus ambiciones para 2021.

“Detrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores, especialmente a los más desfavorecidos de aquella región”

Juan Carlos Loera. Delegado

El delegado afirmó que Corral está aliado con dos exgobernadores que en determinados momentos causaron daño a Chihuahua como son Fernando Baeza y Reyes Baeza.

Respecto al conflicto de aguas, afirmó que el tratado es benéfico para México porque recibe de Estados Unidos cuatro veces más agua de la que aporta. Estados Unidos entrega mil 850 millones de metros cúbicos anuales y México entrega solo 432 con flexibilidad en ciclos de 5 años.

Loera señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizo entregar en tiempo y forma el 100 por ciento del agua para riego del ciclo agrícola 2020. Se informó que en las presas Las Vírgenes y El Granero ya culminó la entrega y en la presa La Boquilla sólo resta el 9.5 por ciento, lo cual está por cumplirse.

Finalmente recordó que el Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador ha apoyado a Chihuahua y se ha preocupado por el bienestar de los ciudadanos por lo que los llamó a pronunciarse a favor del estado de derecho.