México.- Una joven identificada como Mari, denunció acoso sexual por parte de un chofer de Uber, en la ciudad de León, Guanajuato. La joven explicó que el hombre comenzó a tocar sus partes íntimas durante el viaje, por lo que comenzó a transmitir en vivo en sus redes sociales al sentirse en peligro.

De acuerdo con el testimonio de la joven, ella pidió el servicio de transporte ejecutivo al salir de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el video realizado durante el viaje, se alcanza a ver que ella va en el auto y pide dejarla en un punto diferente a su destino por el miedo que sintió.

Al bajarse del auto, la joven comienza a llorar y explica que el chofer “se estaba tocando” y refiere que está temblando del miedo que tuvo. Durante toda la grabación, Mari no logra tranquilizarse y finaliza la transmisión.

“Mira, estoy temblando. Se estaba tocando, ay no, qué miedo [...] Solo dije, voy a hacer un en vivo por si me pasa algo [...] luego dicen: es que son ustedes, por cómo se visten y no sé qué, ¿cómo soy yo?"

Mari

Ya más tarde, la joven grabó otro video en donde explicó con más detalles lo sucedido y confesó que se sintió en riesgo, por lo que inició la transmisión “por si me pasaba algo” pero no logró enfocar la cámara, ni grabar las manos del conductor. También pidió no responsabilizar a las mujeres de la violencia que son víctimas.

En redes sociales, el chofer fue identificado como Fernando, quien en el servicio de aplicación está calificado como conductor Uber Pro Diamante y ha realizado más de tres mil viajes.

Por su parte, luego de ver el video de Marí, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en León, condenó la situación y que realizaron el primer contacto con la víctima para ofrecer acompañamiento psicológico y legal que incluye alternativas de contención y herramientas jurídicas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 suman 677 carpetas de investigación iniciadas por el delito de acoso sexual en Guanajuato; y en total, los casos contra la libertad y la seguridad sexual son mil 146. Mientras que 490 llamadas al 911 se han registrado por acoso sexual en esa misma entidad.

Fabiola denuncia acoso sexual de Uber en Guadalajara

Hace unos días, una mujer identificada como Fabiola denunció acoso sexual por parte del chofer de un Uber, en la ciudad de Guadalajara; explicó que el hombre le entregó una tarjeta con su número de teléfono y un mensaje de acoso, por lo que reportó la agresión en la aplicación.

A través de su cuenta de Twitter, Fabiola señaló que pidió un Uber y el chófer le hizo plática; luego, le entregó su tarjeta por si necesitaba sus servicios de transporte y ella la guardó. Más tarde, al revisar el papel se dio cuenta que decía: “Estas hermosa. Márcame, me encantaste para hacerte el amor”.