Estados

Se regresará a escuelas de SLP cuando sea seguro: JM Carreras

Juan Manuel Carreras López.Cortesía

Mantendrán clases a distancia durante junio. Reinician actividades la industria de fabricación de equipo de transporte, minería y construcción

San Luis Potosí.- El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que en San Luis Potosí, no habrá regreso presencial a las escuelas durante junio, ya que se fortalecerá la educación a distancia.

El mandatario dijo que a través de tareas de diagnóstico y evaluación se continuará con el ciclo escolar, además de que este 18 de mayo se reiniciará la actividad de fabricación de equipo de transporte, minería y construcción bajo estrictos protocolos sanitarios.

Esto es parte de la estrategia para la reapertura de las actividades económicas, educativas y sociales, pero basados en el principio de que esta nueva etapa debe estar fundamentada en la búsqueda del equilibrio de dos bienes públicos: la salud y el bienestar social y económico, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Lutzow Steiner, informó que se registraron en las últimas 24 horas, 28 nuevos casos de Covid-19 para llegar a 368, así como un deceso que cierra la cifra en 19.

Al gobernador lo acompañó también la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“El reinicio de las demás actividades serán de manera gradual, escalonada, responsable y coordinada con los gobiernos federal y municipales, atendiendo siempre las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del Consejo de Salubridad General, para el cuidado de la salud de las y los potosinos” Juan Manuel Carreras López

Juan Manuel Carreras López indicó que, a partir del 18 de mayo se aplicarán protocolos sanitarios en las empresas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, minería y construcción, que representan 130 mil empleos formales.

El gobernador puntualizó que se mantendrán las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta finales de mayo, y a partir del 1 de junio, las medidas para la reapertura de actividades en los ámbitos económico, social y gubernamental, atenderán las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud federal por medio del mecanismo de semaforización.

Dijo que en aquellos municipios potosinos, que en su caso, determine el Gobierno de México como “Municipios de la Esperanza”, se acordará directamente con cada ayuntamiento las medidas de gradualidad de reapertura de sus actividades, con excepción de las escolares.

Estas disposiciones no significan el fin de la pandemia, aclaró el gobernador. Quien dijo que el virus seguirá presente y se tiene que aprender a convivir con él bajo una nueva normalidad, ya que los contagios pueden aumentar a consecuencia de la movilidad, por lo que, mientras no exista una vacuna o un tratamiento específico, no se pueden dejar de lado las acciones preventivas y de cuidado de las y los adultos mayores y población más vulnerable.