Estados

Investigan feminicidio de Jessica, niña de 5 años en SLP

Protesta contra abuso sexual@clademjal

La Fiscalía de SLP informó que la niña de 5 años murió "por una causa violenta"

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informó que investigan con protocolo de feminicidio lo ocurrido la noche de este 17 de noviembre en el municipio de Villa de Reyes, donde una niña de 5 años, identificada como Jessica habría sido asesinada.

A través de un comunicado, la Fiscalía de SLP explicó que el hallazgo de la niña ocurrió en la comunidad Palomas; y hasta ahora, saben que los padres de Jessica reportaron lo sucedido luego de llegar al domicilio de un familiar, quien se encargaba de su cuidado, y la encontraron aparentemente dormida.

Sin embargo, al acercarse se percataron que no respiraba por lo que buscaron ayuda, pero la niña ya no contaba con signos vitales; luego de ello, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y personal de Servicios Periciales llegaron para realizar las diligencias respectivas.

Según reportó la FGE, el cuerpo de la niña a simple vista presentaba lesiones diversas por lo que fue trasladada al Servicio Médico Legista para practicarle la necropsia que determinó su muerte por una causa violenta.

Por ello, las autoridades ya se encuentran realizando las indagaciones respectivas para esclarecer lo ocurrido y dar con el o los responsables de este feminicidio infantil

#FiscalíaSLP | investiga hallazgo de menor sin vida en Villa de Reyes bajo el protocolo de feminicidio.
La nota completa: https://t.co/sk1mphMk6t pic.twitter.com/eUEbOCayLE

— Fiscalía San Luis Potosí (@FiscaliaSLP) November 18, 2020

De manera extraoficial, medios locales señalaron que antes de hallar a la niña sin vida, ésta jugaba frente a su casa con otros niños, y fue luego de que su madre ya no escuchó ruido que salió a indagar qué pasaba. La madre habría encontrado a su hija en el piso con signos de violencia y posible estrangulamiento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en SLP suman 44 mujeres asesinadas, de los cuales 21 se investigan como feminicidio.

El feminicidio de Ayelin

Ayelin Iczae de 13 años de edad fue hallada la mañana del pasado 19 de octubre con rastros de mutilación en una barranca a 350 metros de su casa en la cabecera municipal de Tixtla, Guerrero. En este caso, la familia acusó que aunque la FGE activó la alerta Amber, fue omisa en cuanto a las labores de búsqueda, pues no realizaron diligencias.

Por su parte, la Fiscalía informó que de acuerdo con la necropsia de ley, la niña murió por traumatismo craneoencefálico severo. La presidenta municipal de Tixtla, Guerrero, Erika Alcaraz, informó que hay una persona detenida en investigación por el feminicidio de la niña y se indaga sobre una mujer que ha sido mencionada en medios locales como posible responsable por su relación con la familia de la víctima.