La Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó de manera histórica crear la Red Universitaria en la que todos sus centros metropolitanos serán multidisciplinarios, de la misma manera que son el resto de campus en otras regiones de Jalisco.

Con ello se faculta la creación de programas educativos en los que se incluyan otras áreas del conocimiento pues se parte de una organización en la que los campus universitarios tradicionalmente estaban enfocados en carreras afines.

Estudiantes UdeG

Estudiantes de la UdeG en el AMG reducirán tiempos de traslado

Una de las ventajas es que los estudiantes reducirán tiempos de traslado, pues “la ciudad ya cambió” y actualmente se hacen traslados de hasta tres horas por lo que dentro del Área Metropolitana del Guadalajara (AMG) buscan tener una perspectiva intrametropolitana, dijo el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco del Consejo General Universitario.

“Un estudiante que vive en Tlajomulco, para estudiar Arquitectura, dedica tres horas de ida y tres horas de regreso; eso lo imposibilita. Ahora que los centros universitarios trabajen como regionales van a poder dar una oferta más diversa a la región intra-metropolitana a la que pertenecen”

Ricardo Villanueva Lomelí. Rector UdeG

Cabe recordar que la UdeG tiene presencia en las 12 regiones de Jalisco, por lo que vieron necesario replantear las formas de enseñanza en los planteles del AMG como se hace de manera regional.

Consejo General Universitario UdeG

El secretario general de la UdeG, Guillermo Gómez Mata, dijo que esto permitirá construir comunidades de aprendizaje abiertas a los nuevos tiempos y que la sociedad demanda.

“Esto permitirá construir comunidades de aprendizaje abiertas a la vertiginosidad de los tiempos y las transformaciones actuales, eliminando las barreras de imposibilidad institucional de adecuar programas académicos que la misma sociedad demanda”

Guillermo Gómez Mata. Secretario general UdeG

Con todo ello, se crearán investigaciones y proyectos multidisciplinarios, y juntarán estudiantes con distintos perfiles y talentos, como ocurre en otras regiones, insistió el rector Ricardo Villanueva Lomelí.