Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que el plan de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido fundamental para evitar la sequía en la presa Calderón.

Gracias a una inversión conjunta de 17 mil millones de pesos entre el Gobierno Estatal y Federal, más de un millón de habitantes han sido beneficiados.

El Acueducto El Salto - Calderón ha garantizado un suministro adicional de 1.3 m3s de agua, con la meta de alcanzar 3 m3/s en julio

De no haberse intervenido, la presa habría alcanzado niveles críticos, como ocurrió en 2021, informó Enrique Alfaro.

Infraestructura hidráulica en Presa Calderón evitó una crisis: Enrique Alfaro

La intervención en la Presa Calderón evitó una crisis mayor, aseguró Enrique Alfaro, recordando el cese temporal de operaciones en marzo de 2021, que afectó a 127 colonias y cerca de 750 mil habitantes.

El sistema de abastecimiento, que incluye fuentes como Chapala y la presa Calderón, opera al máximo sin exceder los límites establecidos por la Comisión Nacional del Agua.

A pesar de que la presa está al 25 por ciento de su capacidad, el mandatario enfatizó que sin las acciones implementadas estaría al 18 por ciento.

Así, Enrique Alfaro recalcó la importancia de entender el contexto global de sequías y destacó la urgencia de las obras realizadas en Jalisco para anticipar escenarios adversos.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana en el cuidado del agua, subrayando que sin corresponsabilidad no se puede resolver el problema de manera sostenible.