Estados

Invade plaga de langostas 14 ranchos lecheros en Yucatán

Plaga de langostasGuillermo Perea/Cuartoscuro

Las langostas pueden consumir hasta 100 toneladas de alimento por día, además de reproducirse con rapidez en la península.

México.- Una plaga de langostas ha invadido al menos 14 ranchos lecheros ubicados en la zona oriente del estado de Yucatán de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), lo cual afecta el crecimiento del maíz, pastizales y árboles en seis municipios.

El reporte indica que hasta el martes 1 de septiembre se encontraban activas 10 mangas, con afectación sobre todo a los pastos, sin embargo, el director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Seder local –Gerardo Solís- afirmó que se mantiene vigilancia sobre los cultivos.

La exterminación de la plaga de langostas se realiza mediante químicos por las mañanas, que es cuando los insectos no vuelan, conforme avanza el día va haciendo efecto y mueren. En lo que va de 2020 se han eliminado 80 mangas.

Yucatán es considerada una entidad de alta reproducción, por lo cual el control de la población de langostas es permanente. Cada pareja puede procrear 2 mil larvas en 4 meses y consumir hasta 400 especies de flora, por lo que se considera una plaga agrícola importante en el sureste de México.

La aparición del insecto se prevé de forma cíclica cada 4 años en grandes cantidades, de hecho en 2012 se erradicó el equivalente a 13 mil hectáreas, es decir 470 mangas, recupera Noticieros Televisa.

De los 14 ranchos lecheros afectados, 10 se ubican en el municipio de Sucilá y los restantes en Panabá, Buctzotz y Tizimín, por lo cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal adquirió un dron de vigilancia y fumigación.