La Comisión de Tarifas aprobó hoy en sesión ordinaria por mayoría de votos incrementar la tarifa de transporte público colectivo y masivo para la zona metropolitana de Guadalajara, interior del estado y Puerto Vallarta.

La comisión informó que luego de una deliberación de casi cuatro horas en el salón Guadalajara 5 de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los ajustes a la tarifa quedaron de siete pesos en la zona metropolitana de Guadalajara (actualmente cuesta seis pesos).

Asimismo, de 6.50 pesos en el interior del estado (actualmente cuesta 5.50 pesos) y 7.50 pesos en Puerto Vallarta (actualmente cuesta 6.50 pesos), por lo que en general se aumentó un peso al precio actual del pasaje.

Indicó que las votaciones se realizaron por separado, para cada una de las tres diferentes tarifas, luego de los estudios presentados por el director del Centro Estatal para la Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez, y todas se acordaron a favor en mayoría simple.

Resaltó que en la Comisión de Tarifas votaron los ayuntamientos metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y a excepción de este último, todos votaron a favor del incremento al precio del pasaje.

También participaron representantes de los municipios de Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Coparmex, Canaco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la sección 16 del SNTE.

Por parte del gobierno estatal participaron la Secretaría de Vialidad y Transporte, el CEIT, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), de Servicios y Transportes (SyT), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), este último como secretario de la comisión.

Del gremio transportista hubo representación de Alianza de Camioneros, Subrogado de Sistecozome, Línea Tur, Autobuses Verdes de Ciudad Guzmán, Unión de Permisionarios de Puerto Vallarta, Transportistas Vallartenses, TUTSA, Mutujal, Transportes Tlajomulco, Autobuses Tlajomulco, y Línea Guadalajara-El Salto Autobuses de Tlajomulco.

El ajuste a siete pesos en la zona metropolitana de Guadalajara aplicará también a Tren Ligero y Macrobús, y las nuevas tarifas entrarán en vigor 15 días naturales luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.