1 de diciembre de 2021 | 14:49
Ediciones Locales

    Inauguran en Guanajuato exposición 'Iberoamérica' de Grupo FEMSA

    La exposición Iberoamérica se compone por una selección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, acompañado por un gabinete de estampa española.
    Exposición de FEMSA.
    Compartir en

    Guanajuato, Guanajuato.- Hoy fue formalmente inaugurada la exposición “Iberoamérica”, por Genaro Borrego Estrada, Director de Asuntos Corporativos del Grupo FEMSA, así como por el director general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores y el director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi.

    Por segundo año consecutivo, FEMSA presenta un acervo de obras de su importante colección de arte, en el marco del Festival Internacional Cervantino, la cual es acogida por el Museo Casa Diego Rivera, perteneciente al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

    La exposición Iberoamérica se compone por una selección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, acompañado por un gabinete de estampa española; estableciendo un diálogo entre la producción de artistas consagrados y emergentes de América latina y España, una de las muestras más importantes a nivel internacional con que cuenta dicho grupo.

    Además se compone de tres bloques: “Pasado y porvenir”, que aborda el arte moderno latinoamericano a través de la obra de Wilfredo Ramos, quien incorpora sus raíces caribeños impregnadas de tradiciones africanas en su producción, además de un imaginario repleto de misterios de Leonor Fini y el sutil paisaje de Armando Reverón.

    “Gabinete de estampa española”, una muestra que surge en 1971, cuando la empresa “Cartón y Papel de México”, invitó a los artistas más destacados de 20 países, junto con reconocidos productores europeos y latinoamericanos a que produjeran una obra gráfica, dando como resultado la colección de artes gráficas de la Colección de Artes Gráficas Panamericanas de la colección FEMSA.

    El tercer núcleo, “imaginación y certeza”, nos acerca a las propuestas de arte contemporáneo producido en Latinoamérica que proponen nuevas formas de producir y ver los retos de la sociedad de nuestro tiempo; incluye obras de Carlos Amorales, Luiz Zerbini y Gabriel Boils Terán.

    Durante el evento inaugural, Juan Alcocer Flores, dio la bienvenida a los asistentes, a nombre del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, mencionando que es un privilegio contar con exposiciones de gran nivel como las que FEMSA ha venido presentando durante el FIC y señaló, que las puertas están abiertas para recibir siempre las propuestas de este reconocido grupo.

    Por su parte, Genaro Borrego Estrada, puntualizó que además de esta exposición en el emblemático Museo Casa Diego Rivera, están expuestas reproducciones de gran formato en la Alhóndiga de Granaditas.

    Finalmente, Jorge Volpi reconoció la importancia de la Colección Iberoamérica y destacó que no hay mejor marco para mostrarla como el FIC, ya que resalta en esta edición que conmemora a Cervantes a 400 años de su fallecimiento.