Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, se convirtió este año en el municipio con mayor número de tomas clandestinas detectadas: 431 en los primeros siete meses del año. El problema no sólo es el robo de combustible, sino la contaminación por los derrames que provoca el huachicoleo.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, la Laguna de San Juan Hueyapan está contaminada con el hidrocarburo que los huachicoleros derraman al robar gasolina y disel de las tomas clandestinas.

Laguna de San Juan Hueyapan

Desde hace dos años la población denuncia la contaminación de agua potable

Esto provocó que desde 2017 la población comenzara a protestas ante las autoridades municipales por el agua turbia y con olor a hidrocarburo, señaló Gabriela Cevallos, comisionada para la Protección Riesgos Sanitarios en Hidalgo.

"¡Así está saliendo el agua en nuestras casas, así estamos tomando agua! ¡Queremos agua limpia, queremos agua limpia!”.

Protestas de habitantes afectados.

Agua de fuentes naturales ya no puede utilizarse para consumo humano

La Laguna de San Juan Hueyapan se encuentra en Cuautepec de Hinojosa, al sur del estado de Hidalgo, un municipio que colinda con Puebla y por donde pasan más de 150 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gabriela Cevallos explica que la laguna acopia todos los escurrimientos de agua de esa región.

"Entonces no sabemos en realidad de donde proviene la contaminación exclusiva para ese pozo”.

Gabriela Cevallos, Comisionada para la Protección Riesgos Sanitarios de Hidalgo

La contaminación provocada por los huachicoleros es tal que desde hace un año los gobiernos estatal y municipal prohibieron abastecer agua a la población del manantial "La Condesa", uno de los pozos que está a un costado de la laguna.

Se han detectado niveles de hidrocarburos 30 veces por encima de la norma

En esa fuente de agua se detectaron niveles de benceno 30 veces por arriba de lo que marca la norma.

“La norma nos permite 10 micro gramos y encontraron 300. El benceno es una sustancia que se encuentra dentro de los hidrocarburos”.

Gabriela Cevallos, Comisionada para la Protección Riesgos Sanitarios de Hidalgo

Las autoridades emitieron una alerta de riesgo sanitario, suspendieron la pesca en la laguna, contrataron pipas para suministrar agua a las comunidades afectadas y diseñaron una campaña de prevención que ante la contaminación del agua pide a la población:

  • Evitar ingerir el agua si tiene algún olor, sabor o si no es transparente. 
  • Acudir a la unidad de salud más cercana si se presenta tos, diarrea o malestar ocular

Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más tomas clandestinas en México

El pozo continúa clausurado porque incrementó el robo de hidrocarburo. Este año, Cuautepec de Hinojosa se convirtió en el municipio con más tomas clandestinas en el país: 431 de enero a julio pasado, según Pemex.

Aide García, presidenta municipal de Cuatepec de Hinojosa, afirma que este problema es generado por algunas células delincuenciales, pero "no es un tema de toda la sociedad".

“Se involucró mucha gente joven, de 15 años, hasta menos, tuve la detención de un menor de 10 años hace 15 días armado”.

Aide García, presidenta municipal de Cuatepec de Hinojosa.

Las autoridades advierten que no podrán sanear el manantial contaminado si los derrames de hidrocarburo por las tomas clandestinas continuan.

“Está suspendido La Condesa y si aparece otro más tendremos que suspender el servicio de agua. La población sufrirá las consecuencias”.

Gabriela Cevallos, Comisionada Protección Riesgos Sanitarios Hidalgo