En el marco de la eventual renovación de comisiones pastorales a las que pertenece el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, este jueves se dio a conocer la hospitalización del defensor de migrantes por afecciones a su salud aún no determinadas.

De acuerdo con colaboradores del fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, Solalinde Guerra fue internado la madrugada de este jueves en un nosocomio de la región del Istmo.

“No se sabe lo que tiene, pero le están haciendo análisis”, señaló brevemente una colaboradora en declaraciones vía telefónica, y agregó desconocer si se trata de dengue hemorrágico.

Asimismo, se mostró confiada con respecto al progreso en la salud de Solalinde Guerra, fundador del albergue diocesano “Hermanos en el Camino” creado en 2007 bajo el amparo de la Iglesia católica.

Desde entonces a la fecha, los medios de comunicación le han dado seguimiento a Solalinde Guerra por su trabajo a favor de los grupos migrantes que pasan por territorio estatal rumbo a Estados Unidos.

El sacerdote denunció además amenazas de muerte en su contra, por lo que tuvo que salir unas semanas del país y tras su retorno a Ciudad Ixtepec, cabecera municipal donde se ubica dicho albergue en la región del Istmo, ahora da a conocer su posible relevo.

La medida, mencionó, se llevaría a cabo tras darse a conocer el relevo de los encargados de las comisiones que conforman la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana a la que pertenece Solalinde.

Hace dos días, el sacerdote Alejandro Solalinde informó que le han solicitado que renuncie a su misión en ese centro de apoyo a migrantes ubicado en Ixtepec, Oaxaca.

El prelado explicó que monseñor Óscar Armando Campos Contreras, obispo de Tehuantepec, diócesis a la que está adscrito, le ha pedido que deje esa obra porque a su parecer la desarrolla por “protagonismo”.

La víspera el obispo Campos Contreras negó al respecto haber solicitado al sacerdote Solalinde su renuncia al albergue “Hermanos en el camino” a cambio de una parroquia, como el propio religioso activista declaró a diversos medios nacionales.

En un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Tehuantepec aseguró que desconoce el origen de dichas declaraciones.