Por saturación, el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en La Loma Xicohténcatl, Tlaxcala, cerró su Sala de Consulta Externa para habilitarla con camas para pacientes con Covid-19.

Un trabajador del Hospital del IMSS en Tlaxcala detalló que se está viviendo la etapa más critica de reconversión en el nosocomio, el área de fisiatría también se adaptó para la atención de pacientes con Covid-19 en la entidad, de acuerdo con una publicación de Facebook.

El trabajador del IMSS, identificado como Leo Carreto, denunció que sus compañeros se están contagiando de Covid-19 en decenas. Pidió a las autoridades que eviten los trámites burocráticos para sus compañeros contagiados.

“Ya que nos exponen a todos cuando los mandan de un lado a otro para poder autorizar su incapacidad por riesgo de trabajo y aun así, a veces se las niegan”

Trabajador del IMSS

En cuando a los representantes sindicales del personal médico, el trabajador del Hospital del IMSS les pidió que identifiquen los casos del personal médico que está contagiado de Covid-19 y verifiquen que se lleve a cabo el trámite de incapacidad por riesgo de trabajo.

El trabajador del IMSS le exigió al sindicato que verifiquen las condiciones laborales y de protección del personal médico, así como no realizar gastos en equipos inservibles.

“No hagan gastos infructuosos en equipos inservibles que terminan en la basura, ya que esa no es su responsabilidad. Su responsabilidad es verificar que las condiciones de trabajo sean las adecuadas, que se cuente con los materiales, insumos y equipos necesarios.”

Trabajador del IMSS

El trabajador del IMSS señaló que el Hospital cuenta con el respaldo de todo el personal médico para seguir luchando y salvar vidas. Finalmente, le pidió a la población seguir las recomendaciones sanitarias. “La Pandemia existe y está matando a miles”, aseguró.

Saturación de hospitales en Tlaxcala

En Tlaxcala, el Hospital General de Zona 1 del IMSS se encuentra al 95 por ciento de ocupación hospitalaria. Mientras el Hospital General de Tlaxcala del ISSSTE y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 8 del IMSS tienen una ocupación del 100 por ciento.

El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 8 del IMSS tiene una ocupación del 78 por ciento, mientras el Hospital General de Nativitas está al 76 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, hasta el 6 de enero.

El pasado 5 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de la próxima semana, cuando llegue un lote de 426 mil dosis de vacunas, serán aplicadas a personal médico de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelos y el Valle de México.