México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que de acuerdo con los resultados de la necropsia de ley practicada al cuerpo del activista Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, la causa de muerte fue "asfixia". 

En un comunicado, la fiscalía precisó que la necropsia fue realizada por personal adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales, en presencia de representantes de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

La Fiscalía recordó que el cuerpo fue localizado ayer miércoles 29 de enero en una "hoya de agua artesanal" ubicada en la localidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo. 

En el cadáver no se observaron lesiones al exterior; pero sí se detectó cianosis facial y lechos ungueales en dedos de ambas manos.En cuanto a la causa de muerte, la FGE de Michoacán determinó que fue por "asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefálico"

La autoridad no precisó si se trató de un asesinato o de un accidente, aunque aclaró que agotarán todas las investigación disponibles con el objetivo de resolver el caso. 

En la inspección realizada a la ropa que de Homero Gómez González, los agentes localizaron 9 mil 90 pesos que, tras las diligencias, fueron entregados de manera íntegra a su familia. 

Activistas ambientalistas han solicitado públicamente investigar la muerte de su compañero conforme a los vínculos derivados de su actividad en defensa del hábitat de la mariposa monarca, al recordar supuestas fricciones de Homero Gómez con empresas dedicadas a la tala de árboles.