Estados

Gobernador de Querétaro cesa a secretario particular tras difusión de video con sobornos

Guillermo Gutiérrez BadilloTomada de video

Guillermo Gutiérrez Badillo fue cesado de su cargo como secretario particular del gobernador de Querétaro.

México.- Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fue separado de su cargo por aparecer en un video recibiendo supuestos sobornos para contratos de Pemex. 

En un comunicado el gobernador panista explicó que no tuvo conocimiento en ningún momento de los supuestos actos de corrupción cometidos por su colaborador cercano, por lo que determinó la sanción de cese mientras se deslindan responsabilidades.

"Determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido"Francisco Domínguez

Domínguez Servién acusó que él no fue partícipe de ningún hecho corrupto, y dijo que colaborará con las autoridades si así se requiere.

Gutiérrez Badillo, que al momento del video trabajaba en el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, aparece junto con Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración, contando fajos de billetes de 200 y 500 pesos.

El material fue difundido por una cuenta atribuida al hermano de Enrique Lozoya, y se acusa que el dinero es un soborno para la aprobación de reformas estructurales y contratos de Pemex.

Con relación a lo difundido: pic.twitter.com/84Ug71D1Sh

— Pancho Domínguez (@PanchDominguez) August 17, 2020

La aparición del video se da el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara que se hiciera público un material presentado por Emilio Lozoya en una denuncia por la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República confirmó a El Universal y Aristegui Noticias que el video difundido hoy no es parte de ese caso.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias