El transporte violeta en Guerrero ha transportado a más de 6 mil mujeres y niños menores de 12 años seguros y tranquilos durante su primer año de implementación.

Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado detalló que en Chilpancingo, 18 unidades de urvans prestan servicio a aproximadamente mil mujeres por día.

Asimismo, 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias diariamente, mientras que en Acapulco son 30 unidades las que brindan asistencia a 340 mujeres.

En tanto, cinco unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5 mil mujeres en Acapulco, afirmó Evelyn Salgado.

Operadores de Guerrero son capacitados en perspectiva de género

En el último año, se han capacitado en Guerrero a 3 mil operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios.

También, 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.

Del mismo modo, se han entregado cédulas de identificación a cada operador del transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

Como resultado, se ha logrado reducir en un 90 por ciento los reportes de acoso, y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.

Rutas de Acabús como transporte violeta

La gobernadora Evelyn Salgado informó que Acabús participó en la primera fase del transporte violeta, al asignar cuatro autobuses.

Estos son distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base), añadiéndose un autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos.

Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales.

Hasta la fecha, Acabús ha transportado a un millón 277 mil 440 usuarias de manera segura y libre de acoso