Estados

Guanajuato encabeza ranking nacional en atención de diabetes e hipertensión a pesar de la pandemia

Servicios de saludEspecial

Durante la pandemia ha continuado atendiendo a más de 166 mil pacientes.

México.- El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el índice de calidad de atención de la diabetes e hipertensión dentro del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA).

En dicho ranking Guanajuato se colocó a la cabeza con 79.9 puntos, le sigue Hidalgo con 79.8 y Coahuila con 79.5. Respecto a las unidades de salud, el estado también lo encabeza con 77.9, seguido de Morelos con 75.4 y Coahuila con 74.4 puntos.

La secretaría de Salud estatal ha continuado con la atención de 166 mil 586 pacientes con alguna de esas enfermedades, ello a pesar de la pandemia de coronavirus.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció al personal de salud de las 564 unidades de primer nivel de atención que se dividen ocho jurisdicciones sanitarias quienes dijo no han bajado la guardia y continúan dando el mejor servicio.

El gobernador resaltó que al contar con una mejor calidad de vida permite evitar complicaciones en caso de que existan contagios de Covid-19 y que ello los pudiera llevar a terapia intensiva.

Otro de los indicadores favorables para Guanajuato es que 93 por ciento de los pacientes con diabetes acuden regularmente a su consulta y se les han realizado pruebas de hemoglobina glucosilada lo cual está por arriba de la media nacional que tiene un nivel de 73.5 por ciento.

En cuanto a hipertensión, el control de los pacientes está en 75.2 por ciento mientras que la media nacional es de 70.5 por ciento. A esos logros se le agregó el manejo de la epidemia de coronavirus, el programa de trasplante de órganos, el programa universal de vacunación y el de integral de cáncer de la mujer, entre otros.