Guanajuato fomentará cultura de paz con ayuda del Claustro de Sor Juana

guanajuato cultura de paz
Firman convenio para fomentar cultura de pazEspecial

Buscará integrar esa visión y la de protección de derechos humanos en población, gestores y artistas.

México.- El gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana para fomentar la cultura de paz en ciudadanos, gestores culturales y artistas.

La directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena Obeso, dijo que México requiere de esa visión en este momento y Guanjuato la fomentará por el intenso trabajo cultural e histórico que realiza día a día la entidad.

"El país pasa por momentos difíciles... y Guanajuato no es ajeno a las necesidades de profundizar en la población, en los gestores culturales, en los artistas, esta visión de inclusión... igualdad... cultura de paz."Adriana Camarena. Cultura Guanajuato.

La rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo Romano, dijo que la Universidad es la primera que cuenta con una licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, la cual existe hace más de una década con la que apoyarán a mejorar la situación en el país.

De esta manera los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales en el estado, impregnar esa visión en festivales de talla nacional e internacional como el Cervantino, intercambiar estudios, realizar cursos de verano, entre muchas otras posibilidades.

Guanajuato y el Claustro se suman al Paro Nacional de Mujeres

Ambas funcionarias coincidieron que el tema de violencia contra las mujeres es importante para lograr la cultura de paz, por lo que van a sumarse al Paro Nacional de Mujeres convocado para el 9 de Marzo, bajo la idea de que es voluntario y no se afectará en salario, asistencia y perdida de contenidos a quien decida ausentarse de sus actividades ese día.

La directora de Cultura dijo que el gobernador Diego Sinuhe Rodrigiez dijo desde el inicio de la propuesta que las mujeres de todas las dependencias no se verán afectadas en sus salarios.

"El gobernador fue también el primero en sumarse a este paro bajo las mismas características de que es una libertad de decisión para cada una de las mujeres... es algo que tenemos a flor de piel."Adriana Camarena. Cultura Guanajuato

Mientras tanto en la Universidad se tomará como un llamado al cambio y a reconocer al valor de las mujeres en la sociedad. Ese día los alumnos varones tendrán la posibilidad de reflexionar sobre el tema al acudir a clases de manera normal.

"Nos sumamos al paro... acepten marchar o no marchar... el día 8 hay un contingente importante organizado por la comunidad estudiantil del claustro... el 9 no voy a venir, voy a parar".Carmen Beatríz López-Portillo. Rectora del Claustro

La rectora dijo que previamente marchará el domingo 8 marzo y las alumnas también están conformando contingentes para su participación.

0
comentarios
Ver comentarios