Estados

Guanajuato casi duplicará su deuda durante la actual administración

Miguel Márquez MárquezGustavo Becerra / Cuartoscuro

Sin embargo, el gobernador reiteró el compromiso de dejar su cargo con el mismo nivel de deuda que cuando llegó.

México.- La deuda en el estado de Guanajuato aumentó de 6 mil 700 millones de pesos a inicios de la actual administración a 12 mil 279 millones de pesos, por lo que prácticamente se ha duplicado, de acuerdo con un artículo publicado este sábado en el diario La Jornada.

La administración de Miguel Márquez Márquez ha contratado deuda por 5 mil 579 millones de pesos desde 2013; sin embargo, el mandatario ha reiterado en diversas ocasiones que dejará su cargo en 2018 con una deuda igual o menor a la del inicio de su mandato.

El gobierno del estado contrató un préstamos de mil 379 millones de pesos en 2013; en 2016, se contrató otro por 2 mil 152 millones, y finalmente se piensa contratar uno más por 2 mil millones en 2017.

A pesar de esto, Márquez Márquez aseguró: “Que quede muy claro, no voy a endeudar más a Guanajuato, lo voy a dejar igual que como me lo dejaron”, es decir con una deuda de “cerca de 6 mil millones, como me la dejaron. Voy a dejar los mismos números, una deuda sin mayor problema, que va seguir conservando sus calificaciones”.

“La deuda no compromete al estado, mal haría en 2016; 2017 viene complicado; tener la posibilidad de hacer gasto público y no hacerlo, sería un error”.

En efecto, la deuda del estado continúa muy por debajo de la de la Ciudad de México, calculada en unos 65 mil millones de pesos, o la de Nuevo León, que asciende a 61 mil millones de pesos; este último estado tiene prácticamente la misma población que Guanajuato, pero su deuda es 5 veces mayor.

“Tenemos que sacar el dinero para seguir manteniendo los empleos, la infraestructura y seguir siendo un estado competitivo y atractivo”, remató el gobernador.