Tras el incremento en el número de contagios, muertes y hospitalizaciones por el Covid-19, Guanajuato adelantó el regreso a semáforo rojo a partir del viernes 25 de diciembre.

La decisión del regreso a semáforo rojo se da tres días antes de lo previsto y se determinó luego de que fueron reportados 77 fallecimientos por Covid-19 en Guanajuato, la cifra más alta registrada desde abril cuando se conoció el primer deceso de una persona originaria del municipio de Salamanca.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que esta decisión fue tomada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, debido a que los contagios, los fallecimientos y el número de hospitalizados por Covid-19 van en aumento, pues son más de 800 personas que están siendo atendidas en un hospital en el estado, agregó.

"En el Comité de Salud del Estado de Guanajuato hemos hechos una revisión extraordinaria de la situación, por ello hemos decido adelantar el estado de alerta en Guanajuato para establecer el semáforo rojo a partir de este 25 de diciembre"

Daniel Díaz Martínez. Secretario de Salud de Guanajuato

El titular de Salud en Guanajuato indicó que la vuelta al semáforo rojo es una acción “absolutamente necesaria” para controlar y detener la cadena de contagios que continúa creciendo en el estado. Exhortó a la población, especialmente a los jóvenes, que extremara las medidas sanitarias básicas dictadas por la Secretaría de Salud federal (SSa).

“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”

Daniel Díaz Martínez. Secretario de Salud de Guanajuato

Medidas por semáforo rojo en Guanajuato

  • El cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles
  • Se reducirá la capacidad en comercios de 50% a 30%, en tanto que en plazas públicas, jardines y alamedas el aforo se reduce a un 20%.
  • Se reducirá el aforo para centros y plazas comerciales.
  • En balnearios y parques recreativos el aforo se reduce al 20 por ciento, a un 30 por ciento con cita previa en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos, y los casinos máximo 20 por ciento de su capacidad instalada.
  • Se suspenderán la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 20:00 horas en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante de todos los municipios.

Aunado a ello, las actividades esenciales como la industria y el servicio de alimentos permanecerán abiertos.

Además, el transporte público no suspenderá ni se afectará el número de corridas de rutas de autobuses, pero se limitará hasta el 70% de su capacidad, indicó la Secretaría de Salud de Guanajuato