México.- El movimiento Fridays For Future, impulsado a nivel mundial por la joven activista sueca Greta Thunberg, cuenta ahora con una representación oficial en el estado de Yucatán, donde los jóvenes ambientalistas tienen como principales objetivos la defensa del agua y de las pocas extensiones de selva que quedan en el estado. 

En entrevista con la agencia Notimex, la representante de Fridays For Future Yucatán, Isabel Bracamontes, indicó que desde el pasado mes de marzo, los integrantes de la organización trabajan en diversas actividades encaminadas a la creación de políticas públicas en favor del ambiente, así como la declaración de una posible alerta climática.

“Estamos perdiendo nuestras selvas y es urgente actuar. Nosotros queremos trabajar de la mano de las autoridades y de las comunidades, en especial las del interior del estado, en donde están nuestras reservas más grandes de agua y selvas, así como cuidar nuestras reservas de manglar y los petenes.”

Isabel Bracamontes. Fridays For Future Yucatán.

La activista indicó que Yucatán es el estado de la Península que menos selva conocida como “alta y media” tiene, ya que solo le quedan un par de grandes corredores biológicos en sus zonas colindantes con Campeche y Quintana Roo.

Bracamontes precisó que la mayoría de las zonas de selva que quedan en Yucatán son "bajas caducifolias", ya que no tienen la misma densidad de flora y fauna que las selvas altas.  Añadió que el cuidado del agua es fundamental y que actividades como la porciocultura, la deforestación y el manejo inadecuado de residuos, ya provocó que el subsuelo comience a contaminarse y por ello han decidido actuar junto con otros colectivos.

La integrante de Fridays For Future Yucatán explicó que con la declaración de Alerta Climática, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se obligaría a que las políticas públicas se centren en la política ambiental con un enfoque de derechos humanos.

¿En qué consiste el movimiento Fridays For Future? 

Greta Thunberg asistió, junto con otros 15 niños y adolescentes de diversas regiones del planeta, a la Cumbre de Acción Climática de la ONU el pasado 23 de septiembre para presentar una queja oficial ante los gobiernos del planeta por las omisiones en políticas ambientales, lo que consideraron como una violación a los derechos de la infancia.

El movimiento Fridays For Future fue iniciado de manera solitaria por Thunberg, quien desde hace más de un año decidió no asistir a la escuela en su natal suecia para protestar en la sede del Parlamento en demanda de acciones concretas para combatir el cambio climático.