México, D.F.-  La organización Article XIX entrevistó al reportero Hiram González Machi, quien indicó que la noche del pasado lunes 16 encontró en su domicilio dos amenazas de muerte.

Cuando el periodista llegó a su departamento advirtió que habían entrado a su utilizando herramientas para abrir un boquete; al interior encontró mobiliario destrozado y daños en las tuberías de agua y gas pero además encontró dos mensajes con amenazas de muerte, en el piso y en la mesa.

Sin embargo, no es la primera vez.

Anteriormente, el domicilio había sido allanado y robado artículos de como un equipo de cómputo, un televisor y otros objetos de valor. Y también le habían dejado advertencias. “Te vas a morir reportero”.

Cabe destacar que González Marichi cubre la fuente de seguridad para Nuevo Día.

Por lo que la organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información demanda al gobierno de Sonora y la Procuraduría de Justicia del estado a “investigar los hechos, sancionen a los autores y que actúen de manera inmediata para salvaguardar la integridad física del periodista”.

De acuerdo con Article XIX, en los últimos seis años en Sonora, dos periodistas han sido asesinados, uno se encuentra desaparecido y un medio de comunicación decidió suspender sus publicaciones, luego de dos atentados con explosivos.

 

Con información de Article XIX