Estados

Fechas de López-Gatell no coinciden con lo que vemos en los estados: Gobernadores del noreste

Gobernadores del noreste.Twitter.

Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila aseguraron que tomarán sus propias decisiones conforme a las evaluaciones sanitarias. 

México.- Los gobernadores de la región noreste del país: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aseguraron que las fechas dadas a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en cuanto a un posible levantamiento de las actuales medidas de restricción por el coronavirus Covid-19, no coinciden con la realidad de sus estados.

En conferencia de prensa conjunta, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", de Nuevo León; y Miguel Riquelme, de Coahuila, reiteraron la plena coordinación de sus estados en la atención de la pandemia en su carácter regional. 

Los mandatarios mostraron su rechazo a algunos de los anuncios realizados desde el gobierno central y consideraron que, en el caso del levantamiento de restricciones, previstos para algunos de sus municipios para el próximo 17 de mayo, el escenario no es compatible con lo que pasa en la realidad. 

Al desconocer sobre el protocolo de actuación en caso del eventual reinicio de actividades, los gobernadores criticaron que las decisiones tomadas desde el gobierno central no sean transmitidas previamente, por lo que aclararon que realizarán sus propias evaluaciones antes de permitir el regreso de trabajadores no esenciales. 

En su intervención, "El Bronco" aseguró que las medidas que se están tomando son conforme a los expertos, y no a los políticos, por lo que reiteró la necesidad de que los ciudadanos se "queden en casa" y eviten los niveles masivos de contagio. 

Por su parte, Miguel Riquelme consideró que ante la confusión sobre una declaratoria de Fase 3, los gobiernos estatales parecen haber quedado delegados de la información y los procedimientos a seguir. 

"Nosotros vamos a tomar nuestras decisiones No confiamos en las fechas, la verdad es que no coinciden con lo que tenemos en la entidad. Son temas técnicos. Las fechas no nos coinciden con la realidad de lo que estamos viviendo en las entidades federativas"Miguel Riquelme. Gobernador de Coahuila.