Desde mayo pasado la organización defensora de la libertad de expresión y acceso a la información Artículo 19 exhibió la clonación de más de 13 ediciones de la revista Luces del Siglo en Quintana Roo como una agresión por parte del gobernador Roberto Borge.

La agresión y el acoso fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República, acusación que no ha visto la luz pública pues continúa sin que haya sanciones de por medio.

Sin embargo parece que esa publicación no es la única donde se ha ejercido control gubernamental pues conversaciones de Whatsapp del priista apuntan a que se han manipulado otros medios para atacar a los enemigos políticos de Borge Angulo.

El diario Reforma muestra hoy capturas de pantalla de una conversación desde el teléfono del mandatario que exhibe la manipulación de la información.

De acuerdo con la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el uso de recursos públicos para presionar y castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, constituye una agresión a la libertad de expresión; además la intervención directa o indirecta en la información que circulan los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión.

Con información de Reforma