Estados

Bonilla duda de peligrosidad del Covid-19; científicos solo "están asustando", dice

Jaime BonillaOmar Martínez / Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal tiene atrasada dos o tres semanas la información sobre casos en Baja California, acusa el gobernador

México.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dudó sobre la peligrosidad del Covid-19, pues en abril de 2020 han muerto más personas por enfermedades crónicas que por la nueva pandemia global.

Durante su reporte diario del 19 de abril -que transmite a través de redes sociales-, Bonilla mostró una tabla de fallecidos del 1 al 19 de abril de 2020. Las víctimas por alguna enfermedad crónica encabezan el primer lugar mientras que aquellas que han muerto por complicaciones con Covid-19 ocupan el octavo lugar de la tabla que presentó.

“(Hay que) ver si en verdad esto es tan grave como se está pronosticando cómo iba a hacer en el futuro, si no es una situación donde nos estén asustando los científicos”.Jaime Bonilla. Gobernador de BC

De acuerdo a la tabla presentaba por el gobernador y el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez, con base en Worldometer, durante el mes de abril el cáncer es la primera causa, luego el tabaquismo, alcoholismo, VIH, accidentes automovilísticos, suicidios, malaria y Covid-19 con 163 mil 673.

El gobernador dijo que el coronavirus tiene “asustada” a la gente y ha “congelado al mundo”, pero no será hasta después cuándo se sepa las afectaciones que dejará, sobre todo económicas.

Hasta ayer en la noche, en Baja California se registraron 725 casos positivos, de los cuales, 83 personas han muerto, dijo el secretario Pérez.

Vuelve a criticar a gobierno federal por cifras atrasadas

El gobernador de Baja California volvió a asegurar que la Secretaría Salud federal no está presentando los casos actualizados y no sabe por qué.

“Si reportan menos (la Secretaría de Salud federal), no es la cifra que nosotros damos. Hasta ahorita no han podido explicar por qué están dos o tres semanas de atrasados”.Jaime Bonilla. Gobernador de Baja California

Incluso comentó que aunque la Jornada Nacional de la Sana Distancia se extiende en municipios de Baja California hasta el 30 de mayo, al final el gobierno estatal es el que tiene la última palabra y comparó como en Estados Unidos está funcionando una maquiladora.