México.- Dos agentes de la División Gendarmería fueron desarmados y retenidos por habitantes del ejido Benito Juárez, en la junta municipal de Centenario, en Campeche, por detener un camión cargado de carbón y madera, probablemente de procedencia ilegal.

Según reporta Proceso, los hechos ocurrieron la mañana del martes, cuando los agentes intentaron verificar la licitud del cargamento que se subía a un camión.

En ese momento, un grupo de pobladores encabezados por el comisario ejidal de la localidad cercaron a los agentes, a quienes acusaron de hostigamiento y extorsión, pues dijeron que anteriormente detuvieron cargamentos del mismo tipo y les exigieron el pago de 50 mil pesos para liberarlos.

En un intento por controlar la situación, los federales realizaron un disparo al aire, pero los pobladores les respondieron con golpes y tras someterlos, amarraron a los agentes y los retuvieron en su poder.

Posteriormente, los pobladores pidieron negociar con personal de la Subsecretaría de Gobierno de la Zona Sur para liberar a los dos agentes.

Hasta el momento se desconoce si los oficiales ya fueron liberados. De acuerdo con Proceso, sólo se dio a conocer que se programó una nueva reunión entre los lugareños y autoridades estatales.

Con información de Proceso.