El Callejón del Beso en la capital de Guanajuato volvió a abrir luego de un conflicto que lo mantuvo cerrado desde el 5 de octubre previo al inicio del Festival Cervantino 2022.

Debido a la llegada de turistas, para las autoridades guanajuatense fue importante que estuviera accesible, por lo que incluso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo pendiente del caso.

Tras la apertura y en el marco del Festival Internacional Cervantino 2022, que cumple 50 años, ya se han registrado largas filas y aglomeraciones, de acuerdo con fotografías de la agencia Cuartoscuro publicadas este viernes 14 de octubre.

Callejón de Beso, larga fila

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, estuvo pendiente de que abriera el Callejón del Beso

Durante la inauguración del Festival Cervantino 2022 el miércoles 12 de octubre, el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña dijo que el gobernador había preguntado si ya se había resuelto la situación.

A lo que contestó que se abrió desde el sábado 8 de octubre, por lo que estuvo clausurado solo tres días.

“El gobernador me decía ¿ya abriste el Callejón del Beso? Desde el sábado (8 de octubre) está abierto para los que puedan ir ahorita de pasada pues se den una una vuelta se echen un beso en el tercer escalón, si no son 7 años de mala suerte”

Alejandro Navarro Saldaña. Alcalde de Guanajuato

¿Cuál fue el conflicto por el Callejón del Beso?

El conflicto fue inicialmente entre fotógrafos y dueños de los balcones Ana y Carlos, que con sus cierres también afectaron a negocios aledaños, pero ya todas las partes llegaron a un acuerdo.

Tras el conflicto que cerró el Callejón del Beso los primeros días de octubre con madera triplay, hoy se tienen identificados a los fotógrafos autorizados para tomar fotos y el costo de las mismas.

Existe un código QR que se puede escanear para conocer la leyenda de amor de Carlos, un minero pobre y Ana, una rica joven enamorada.

[object Object]

¿Cuánto cuestan las fotos en el Callejón del Beso?

De acuerdo con el cartel colocado, los costos son de 50 pesos por persona en el balcón y de 100 pesos en el exterior en el Callejón del Beso.

Conflicto en el Callejón del Beso inició en mayo de 2022

El conflicto en el Callejón del Beso venía de tiempo atrás, pues los dueños del balcón Ana cerraron en mayo el acceso y las fotos solo se pueden tomar en los escalones bajo los balcones.

El tiempo límite para resolver la situación era el 4 de octubre, por lo que al no haber acuerdo ese día, se clausuró el día siguiente.