México.- La Secretaría de Salud de Colima (SS) inició un ciclo extraordinario de fumigación con unidades pesadas, a fin de evitar brotes epidemiológicos de dengue y chikungunya tras el paso del huracán 'Patricia'.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, precisó que el fenómeno generó abundantes lluvias, creándose un ambiente propicio para la propagación del mosco transmisor de ambas enfermedades.

Abundó que por ello de inmediato se comenzaron las acciones necesarias con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), inicialmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, analizándose la posibilidad de ampliar esa tarea hacia Manzanillo y Tecomán.

?En una reunión para analizar la situación epidemiológica de esos padecimientos, se definió un nuevo esquema de tratamiento de los vectores, iniciando con un rociado espacial con unidades pesadas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, donde están las zonas de mayor riesgo en este momento?, destacó.

Refirió que en la misma reunión, el Cenaprece ofreció a Colima dotar parte de los insecticidas que ya se usan, y otros nuevos, además de distribuir mil 500 pabellones con insecticida para personas con el virus y para las que duerman a la intemperie en las zonas afectadas por el fenómeno.

Con información de Notimex